Primeros cruceristas
Tomar un crucero puede ser una excelente elección de viaje por varias razones, dependiendo de tus preferencias y objetivos personales; nos gustaría compartir aquellas recomendaciones para aquellos que están pensando en realizar su primer viaje en crucero, esperamos ayudarte a tomar una decisión más informada y te convenza de dar el siguiente paso… reservarlo!!
Organizar un viaje en crucero es más que reservarlo. Una vez que hayamos elegido y reservado el barco e itinerario se debe considerar en cómo llegar al puerto de embarque y cómo regresar a casa. Eso puede significar reservar vuelos, además debemos preparar las excursiones en las diferentes escalas que hará el barco. Si no tenemos mucha experiencia en reservar y organizar viajes, podemos apoyarnos en una agencia de viajes ya que tendríamos la atención de un profesional que nos aconsejaría en cuanto al tipo de crucero y todos los detalles del viaje.
¿Cuál es el mejor camarote de crucero? No hay uno como tal, sin embargo, puede variar de acuerdo al tipo de itinerario y por supuesto a gusto de cada quien, dependerá mucho de cada viajero, sin embargo podríamos decir que uno de los mejores sería sin duda el balcón con ventana u oceanview. El balcón si no lo utilizas tanto, no se obtendría el provecho del mayor precio. Si hay pasajeros con problemas de claustrofobia, la cabina con ventana o balcón son la elección; siendo el interior la cabina con tarifa más económica Además del tipo de cabina, la ubicación es un factor a tomar en cuenta. Cuanto más centrado y baja la cubierta menos se nota el movimiento del barco o ruidos; de cualquier forma, es importante mencionar que los barcos actualmente están equipados con mucha tecnología y estabilizadores que evitan sentir tanto el movimiento. En los buscadores de cruceros o directamente en las páginas de las navieras es posible tener acceso a los planos de las cubiertas del barco donde podrás ubicar el camarote seleccionado. Una buena recomendación sería estar alejado de las zonas de ruido, tales como ascensores, discotecas, etc.
El equipaje que llevemos a un crucero dependerá de 3 factores: el itinerario, el clima previsto y las actividades del crucero. El primer consejo sería llevar ropa que se pueda combinar y colocar en capas. Algunos elementos que no podemos olvidar serían: traje de baño, ropa deportiva, ropa formal (si se desea participar en la noche formal), pequeña mochila para excursiones, medicinas en caso de que se usen y gafas de sol, entre otros Puede ser de utilidad consultar con la naviera, las limitaciones de equipaje y objetos prohibidos a bordo, así como tener en cuenta las restricciones de peso o espacio del equipaje. No olvidar identificar el equipaje para hacerlas más reconocibles. El día del embarque es recomendable llevar una maleta pequeña o bolsa de mano donde llevar todo lo importante: documentación, medicinas, una muda de ropa, pueden ser transportados con facilidad por si tu maleta tarda en llegar al camarote.

Se debe llegar con tiempo suficiente al indicado como hora de embarque. Busque la zona donde se entregan las maletas, el personal del barco se encargará de ellas, deberás entregar tus maletas correctamente etiquetadas al personal de equipajes. Aunque embarques y comiences a disfrutar estar a bordo, no podrás acceder a tu camarote hasta una determinada hora. Hasta pasados todos los controles de embarque ten siempre a mano el pasaporte, los documentos de reserva y cualquier otra documentación que se te haya indicado en comunicación previa Superado el control de seguridad de acceso deberás pasar a realizar el check-in, donde se deberán entregar los documentos de reserva, pasaporte e identificaciones necesarias, y se te pedirá indiques una forma de pago. Una vez tomada una foto individual te entregarán tu tarjeta del crucero (Seapass) y que te servirá no sólo para acceder y bajar del barco, sino que será tu forma de acceder a la cabina, hacer compras y saber dónde es tu punto de evacuación.
Tan pronto accedas al barco podrás explorarlo. Hasta una determinada hora no se podrá acceder a los camarotes (suelen estar listos alrededor de las 13:00 hrs) Puedes dedicar este tiempo de espera para visitar las grandes áreas del barco, comer algo, confirmar turno de cena y mesa (si lo tienes asignado) dirigiéndote al maitre o jefe del comedor principal. Una vez puedas acceder, revisa bien tu camarote, que todo esté a tu gusto y tengas el número de salvavidas correcto. Es un buen momento para conocer a nuestro asistente de cabina. En recepción -si es necesario- podrán aclarar dudas iniciales y confirmar reservas de restaurante o servicios como el spa. Tus maletas serán llevadas al camarote a lo largo de esas primeras horas. Todas las noches recibirás en tu camarote el programa diario de actividades a bordo, restaurantes abiertos, horarios de espectáculos y actividades, horas de llegada y salida al próximo puerto y datos curiosos del barco y sus oficiales. En muchos de los barcos podrás acceder a tus gastos desde tu televisión. Comprueba que puedes acceder y no tienes ningún gasto no previsto

En el barco existen una serie de normas de comportamiento, respétalas y si viajas con niños esfuérzate en que también ellos lo hagan. Existen restricciones respecto de fumar a bordo (prohibido fumar en las cabinas o balcones, puede ser motivo para ser expulsado del barco), sólo llévalo a cabo en espacios habilitados para ello. Participa en el simulacro de emergencia o ejercicio de seguridad que se realiza el primer día. Es obligatorio y causa para ser desembarcado si no se realiza. Si algo no va bien durante el crucero, dirígete al mostrador de asistencia al pasajero, normalmente situados en el lobby principal del barco. Plantea de forma educada tu queja o malestar y pide hacerlo en tu idioma.
Lo más importante al bajar en una escala del itinerario es que el barco no nos espera si regresamos tarde. Por ello debes informarte acerca de la hora límite en la que debes estar a bordo, viene indicada en el programa diario y en un letrero en la escalera de bajada al puerto. La naviera ofertará diferentes tipos de excursiones enfocadas en diferentes actividades y a diferentes tipos de viajero. Ya sea online antes de comenzar el crucero o a bordo en la propia oficina de excursiones del barco, es posible reservarlas si hay disponibilidad. También es posible contratarlas con una agencia de viajes o agencias locales de excursiones. Es importante que investigues las referencias de las agencias externas y opiniones de otros viajeros. Otra opción sería organizar la visita de la escala por tu cuenta, investigando qué destinos se pueden visitar, organizando la ruta, y los transportes a utilizar. Es frecuente entre cruceristas reunirse con algún otro compañero de viaje y compartir gastos No olvides que también tenemos la opción de quedarnos en el barco durante una escala aprovechando la ausencia de pasajeros para disfrutar con mucha más comodidad de las diferentes opciones de entretenimiento que el barco puede ofrecer y muchos servicios como el spa
Tras esta experiencia serás un nuevo viajero, apasionado de explorar el mundo desde la cubierta de un barco de crucero. Es posible que sufras lo que los conocedores llaman depresión post-crucero. Puedes extrañar la vida a bordo, los nuevos amigos, el atardecer irrepetible, las horas en la piscina… esto sólo se soluciona empezando a planear el próximo.
